Lavandera cascadeña

Autora: María R.

Motacilla cinerea


Ave terrestre de pequeño tamaño con una característica cola larga de tonos grises y amarillos y que suele mover rítmicamente. Patas largas. Plumaje dorsal de tonos pardos y ventral amarillo. Cabeza gris con garganta y babero negro. Bigotera y ceja blanca. Alas oscuras. La hembra tiene babero y garganta blanca y el vientre es menos amarillo.

Se localiza en arroyos con aguas vivas y fondos rocosos, pequeñas cascadas y clima húmedo principalmente. Esta especie es residente en la provincia todo el año. Preferencia por zonas de montaña con buena cobertura arbórea. En invierno utiliza también charcas y sistemas acuáticos con aguas más tranquilas.

La reproducción comienza en marzo, realizando dos puestas anuales de 4 a 6 huevos. Nido en grietas de taludes o bajo puentes ubicados en los arroyos donde vive. Se alimenta de insectos, tanto terrestres como acuáticos.

Especie menos frecuente que el resto de lavanderas, pero habitual en la provincia.

Curiosidad:
Esta "pipita" se asocia a los arroyos de aguas limpias y en movimiento, y sin embargo la hemos podido observar en aguas con basura de la ciudad, en pleno centro de la capital malagueña. Como su nombre indica, es más fácil de ver en la proximidad de pequeñas cascadas y saltos de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario