Golondrina común

Golondrina común (Hirundo rustica)
Golondrina común alimentando a dos pollitos



He elegido estas aves porque son unos pajaritos a los que estamos acostumbrados a ver diariamente, pero que poseen una gran belleza en la que no nos fijamos. A continuación os contaré algunos datos interesantes sobre ellas.

1 Las golondrinas se encuentran entre las aves que no presentan un dimorfismo sexual muy acentuado, la principal diferencia entre los machos y las hembras es que los ejemplares masculinos exhiben una cola notablemente más larga que las hembras.

2 Se dice que las golondrinas predicen el pronóstico del tiempo y esto se debe a que las golondrinas vuelan bajo cuando hace mal tiempo y alto cuando hace buen tiempo, en sincronía con el comportamiento de los insectos. De este hecho proceden muchos dichos populares como: “Golondrinas en bajo vuelo, esperan lluvia del cielo”.

3 Las golondrinas comunes tienen un admirable sentido de la orientación y recuerdan los lugares de un modo sorprendente, siendo capaces de encontrar sus nidos del año anterior.

4 Son aves migradoras que recorren más de 45 Km diarios y alcanzan una velocidad entre 50 y 60 Km/h, aproximadamente la velocidad media del primer coche del mundo, el Ford modelo T.

5 Su cuerpo tiene 20 cm escasos de longitud, aproximadamente el largo de un pie humano.

6 Son omnívoras y su dieta se basa mayormente en el consumo de insectos como gusanos y lombrices.

7 Las golondrinas hembras prefieren aparearse con los machos que tienen un pecho de color rojizo oscuro y colas más grandes y simétricas. Empollan dos o tres veces al año de cada una de las cuales nacen un promedio de 5 crías.

8. Construyen nidos de barro que colocan en las construcciones humanas. Recuerda que pueden comer hasta 60 insectos a la hora, lo cual es un gran beneficio.

Alejandra M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario