Flamenco común

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)





He decidido escribir sobre estos animales porque son mis aves favoritas, por su color rosado tan característico y por su elegancia en vuelo. Os voy a contar algunas curiosidades sobre ellos.

1 La pigmentación del plumaje de un color rojo, rosa o anaranjado se debe a que los flamencos se alimentan de camarones y crustáceos como la artemia salina que le aportan ese color, por eso cuando nacen son blancos.

2 Son muy altos, miden unos 1'45m, aproximadamente la altura de un niño de 12 años.

3 Hacen sus nidos con barro, en forma de cono y en medio depositan su único huevo.

4 Son unas aves muy longevas, tienen una vida media de 55 años, por lo que viven más que una persona nigeriana, ya que la esperanza de vida en Nigeria es poco más de 53 años.

5 Su nombre viene de flama, que hace referencia a su color rojizo del color de las llamas. También hace referencia al movimiento de las patas para remover el lodo que se asemeja al baile de ese nombre.

6 Su pico ha inspirado a ingenieros para fabricar turbinas, y es que usan el pico al revés, es la mandíbula superior gracias a la posición que toman para comer la que primero toca el agua, así la lengua actúa como una bomba que succiona el agua hacia el interior del pico, que es filtrada y cuyos nutrientes son atrapados en las protuberancias de sus mandíbulas.

Texto: Alejandra M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario